25 de septiembre de 2015

Boston - Hotel Omni Parker House - King's Chapel - King's Chapel Burial Ground


Hombres y mujeres célebres

Desde el cementerio de Old Granary Burying Ground caminamos por Tremont St, donde ya durante el paseo de la tarde anterior nos había llamado poderosamente la atención un edificio, Temple Church, que a primera vista su fachada nos recuerda a la de los palacios venecianos. 


El edificio fue construido en 1827 para albergar el Treamont Theatre, financiado por un grupo de ciudadanos de alto nivel adquisitivo, y su estilo no es veneciano, sino del llamado renacimiento griego (yo seguiría en mis trece, cabezona que soy). Como la ciudad ya tenía un teatro, Federal Street Theatre (ya desaparecido), era difícil mantener este a flote, y para ello sus propietarios lo publicitaban con grandes nombres de artistas de la época, pero durante los 16 años de funcionamiento nunca consiguió tener beneficios. 

El 28 de diciembre de 1843 la iglesia baptista compró el teatro y le cambió el nombre por el de Temple Church, y aunque sirve principalmente para eventos religiosos en ocasiones también es utilizado para algunos eventos públicos. En la planta baja se instalaron tiendas y en los pisos superiores oficinas, todo ello para alquilar y así tener ingresos para mantenerlo, así como un soporte financiero a la congregación. Incluso tuvo un uso como cine hasta 1956. 


En la esquina de las calles Tremont y School se encuentra el Hotel Omni Parker House, inaugurado en 1855 con una fachada revestida de mármol blanco, cinco pisos y el primer ascensor en Boston. Fue el sueño hecho realidad de Harvey D. Parker, que al tener éxito con el restaurante que estableció en la ciudad, pensó en construir un hotel de lujo. Durante los primeros años se llevaron a cabo diversas modificaciones: en la década de 1860 se amplió el edificio principal, a finales del siglo XIX se añadió un anexo de diez plantas al estilo de los castillos franceses, y finalmente en 1927 se transformó en la torre de 14 pisos que hoy vemos. 


El hotel alcanzó gran renombre gracias a sus lujosas habitaciones y a su exquisito restaurante, gestionado por un cocinero francés. En este restaurante se creó el Cream Pie of Boston, un pastel de crema, y se acuñó el término scrod para designar el pescado y marisco fresco del día.

Dos empleados del hotel pasarían a la historia: Ho Chi Minh, que trabajo de cocinero alrededor de 1915; y Malcom X, que fue ayudante de camarero en la década de 1940. Ambos tienen un común su faceta revolucionaria.

En el hotel comenzaron a celebrarse cenas y animadas tertulias literarias en 1857, con la participación entre otros de H.W. Longfellow, Nathaniel Hawthome y H.D. Thoreau. Charles Dickens también pasó por aquí durante las charlas que dio en EEUU, y aquí ensayaba las conferencias que dio en el cercano Temple Church.

Para finalizar, un dato más triste; el 1865 el actor John Wilkes Booth se alojó en el hotel, realizó prácticas de tiro en una sala cercana y diez días después asesinó al presidente Abraham Lincoln en el Ford’s Theatre de Washington. 


Con toda la historia del hotel fue uno de los que barajamos para alojarnos, pero finalmente nos decantamos por el XV Beacon, por su pequeño tamaño y porque nos pareció más coqueto. Entramos un poco a curiosear, como hemos ido haciendo durante todo el viaje por los château canadienses; su vestíbulo estaba atestado de gente, así que no hicimos fotografías, sólo de las magníficas puertas de los ascensores. 


Por un lado, frente al hotel, el edificio One Beacon St, construido en 1937 con 154 m de altura, con el que comienza la calle de Beacon St. 


Y por otro, King’s Chapel, iglesia localizada en el lugar donde se construyó una capilla en 1688 a la que asistían los oficiales anglicanos de la corona británica, y que forma parte del Freedom Trail


Cuando el gobernador de Nueva Inglaterra creyó necesario que la ciudad tuviera un templo más grande, se demolió el edificio de la capilla y se comenzó a construir en 1749 un edificio de granito en estilo georgiano -estilo muy utilizado en las colonias británicas-, con un diseño de Peter Harrison. Para su construcción se tuvo que utilizar parte del terreno del cementerio adyacente, ya que ninguno de los colonos quería vender tierras a la Iglesia. Más de la mitad de su congregación huyó a Nueva Escocia ante el estallido de la Guerra de la Independencia, y tras terminar esta, el templo pasó del culto anglicano al unitario en 1785.

Su interior es casi de un blanco riguroso, solo roto por el uso de la madera, realzando con ella la sensación de amplitud, remarcada por la entrada de luz por las ventanas limpias de vidrieras. 





Tiene la clásica conformación de cubículos para los bancos o asientos, que eran de propiedad familiar, y que además son los originales, construidos con altas paredes para que los fieles se mantuvieran lo más caliente posibles durante el frío invierno, estación en la que incluso se podía colocar una pequeña estufa.


 
El banco del gobernador de Massachusetts y de su familia, donde se sentó en 1789 George Washington en una visita a la ciudad y a la iglesia para escuchar un concierto de música sacra. 


El púlpito data de 1717, tiene forma de cáliz y es uno de los más antiguos del país, que además continua en uso. Sobre el púlpito se colocó una caja de resonancia para proyectar mejor el sermón del ministro religioso. 


El presbiterio es tremendamente sencillo, sin grandes alardes decorativos a su alrededor. Los paneles de madera del fondo son un elemento típico de las iglesias anglicanas coloniales, con tres pilares básicos de la fe: los Diez Mandamientos, el Padre Nuestro, y el Credo. 


Hay un memorial por los caídos durante la Guerra Civil estadounidense. 


El órgano es el sexto que se instala en la iglesia, construido en 1964, siendo el primero mecánico realizado en América; los detalles labrados en la madera son reciclados del órgano de 1756. El primer órgano que se instaló en 1713 fue también el primero que se instaló en una iglesia en Nueva Inglaterra. 


Las altas columnas están realizadas con pinos de Maine en estilo corintio, con las típicas hojas de acanto en su parte superior. Ralph Allen, originario de Bath (Inglaterra) ofreció piedra suficiente para la realización de las columnas y la decoración de la iglesia, pero los feligreses no podían cubrir los gastos de envío ni para pagar los trabajadores necesarios para realizar el trabajo, así que finalmente se optó por la madera, que luego se tallaría a mano. 


Cuando la campana de la iglesia se quebró en 1814, Paul Revere la fundió para elaborar una nueva, que fue la última elaborada personalmente por él, que además fue la más grande, con un peso de casi una tonelada.

Se puede tomar un tour para visitar la torre, la campana y la cripta, pero no preguntamos por él, así que nos perdimos una parte de esta interesante histórica iglesia. 


Junto a la iglesia se encuentra el cementerio, King’s Chapel Burial Ground, el más antiguo entre los cementerios de Boston, que data de 1630, donde se encuentran enterrados varios gobernadores de Massachusetts, entre ellos el primero, John Winthrop. El último entierro tuvo lugar en 2003. 



Hay un mapa para encontrar las tumbas de aquellos que interesen por cualquier tipo de motivo. 


Una tumba a buscar puede ser la de Elizabeth Pain, mujer que inspiró el personaje de Hester Prynne de la novela La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne. 


Las tumbas de John Winslow y su mujer, Mary Chilton, la primera mujer que descendió del Mayflower. Se trata de la pequeña bajo la grande. 


De esta manera hemos comenzado oficialmente el Freedom Trail, marcado con placas y ladrillos rojos que seguir.